miércoles, 10 de julio de 2013

Carbamazepina

La carbamazepina puede provocar reacciones alérgicas que ponen la vida en riesgo, llamadas síndrome de Stevens-Johnson (SJS, por sus siglas en inglés) o necrólisis epidérmica tóxica (TEN, también por sus siglas en inglés). Estas reacciones alérgicas pueden provocar daños graves en la piel y los órganos internos. El riesgo de SJS o TEN es mayor en las personas de ascendencia asiática que tienen un factor de riesgo genético (hereditario). Si usted es de origen asiático, antes de recetarle carbamazepina su médico normalmente ordenará una prueba para ver si tiene el factor de riesgo genético. Si tiene este factor de riesgo, es probable que su médico le recete otro medicamento que tenga menos probabilidades de provocar SJS o TEN. Si no tiene este factor de riesgo genético, es posible que su médico le recete carbamazepina, pero de todos modos existe un leve riesgo de que desarrolle SJS o TEN. Llame a su médico de inmediato si desarrolla sarpullido, ampollas o fiebre durante su tratamiento con carbamazepina.
El síndrome de Stevens-Johnson o la necrólisis epidérmica tóxica suelen ocurrir durante los primeros meses de tratamiento con carbamazepina. Si ha tomado carbamazepina por varios meses o más, probablemente no necesite realizarse la prueba aunque sea de origen asiático.
La carbamazepina puede disminuir la cantidad de células sanguíneas que su organismo produce. En casos raros, es posible que la cantidad de células sanguíneas disminuya lo suficiente para causar problemas de salud graves o que ponen la vida en riesgo. Dígale a su médico si alguna vez ha tenido pocas células sanguíneas, sobre todo como consecuencia del uso de otro medicamento. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros signos de infección; sangrado o moretones anormales; puntos o manchas diminutos de color púrpura en la piel; llagas en la boca; o sarpullido.
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio antes del tratamiento y en el transcurso de este, para ver cómo responde su organismo a la carbamazepina.
Su médico o su farmacéutico le darán la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del Medicamento) cuando comience el tratamiento con carbamazepina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante, o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA): (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm).
PW3AV2Z6BB8R

No hay comentarios :

Publicar un comentario